News


Back to news list

La conciliación laboral, asignatura pendiente para los españoles

29/06/2018     Fuente: www.rrhhdigital.com

No hay otra opción. Las guarderías se han convertido en la única alternativa para los padres españoles que trabajan y que ven cómo la conciliación de su vida profesional y personal sigue siendo una quimera. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Guardería y Familia 2018 realizado por Edenred, empresa creadora de Ticket Guardería, y que este año ha contado con la participación de 697 padres de toda España.

Este estudio, elaborado anualmente desde 2008, pone de manifiesto un año más que la conciliación sigue siendo una asignatura pendientepara los trabajadores españoles. Concretamente, el 66,4% de los padres trabajadores de nuestro país dejaría de trabajar si pudiera para poder cuidar de sus hijos y el 54% asegura que si recibiese más ayudas, se plantearía tener más hijos.

Además, el 69,8% de los padres que trabajan considera que no dispone del tiempo suficiente para estar con sus hijos.

Como consecuencia, la decisión de llevar a sus hijos a una guardería está motivada por el hecho de trabajar fuera de casa para la gran mayoría de padres (concretamente para el 74,6%) frente a un 19,5% que lo hace para que sus hijos tengan contacto con otros niños.
Guarderías hasta 8 horas al día

Las guarderías se convierten por tanto en única opción para aquellos padres que trabajan y que no pueden atender a sus hijos durante la jornada laboral.

Por ello, vemos que el tiempo que los niños pasan en una guardería prácticamente se corresponde con la jornada laboral de 8 horas, la más habitual en nuestro país.

Concretamente, el 64,4% de los niños pasa entre 5 y 8 horas en la guardería; e incluso más de 8 horas llega a pasar el 20,59%.

Una estancia que se prolonga 11 meses al año para el 52,67% de los niños y 10 meses para el 29,8%.

Si lo que analizamos es la edad en la que los niños comienzan a asistir a un centro infantil en nuestro país, vemos que la más habitual es entre los 6 y los 10 meses (el 36,76%), seguida de entre los 12 y los 24 meses (el 31,82%).

Especialmente llamativo resulta el hecho de que el 25,9% comience a asistir a la guardería con menos de 6 meses.
Los horarios y la localización, factores decisivos para los padres trabajadores

A la hora de elegir guardería, son muchos los factores que estudian los padres pero algunos tienen más peso que otros.

Concretamente, para el 42,9% lo más importante a la hora de escoger un centro infantil es la cercanía de éste al hogar, seguido de la conveniencia de horario, factor decisivo para el 30,9%.

El 25.7% de los padres valora además, la calidad de la alimentación que el centro ofrece, el 29,1% la buena reputación del centro ; y el 28,3% las instalaciones.
Ticket Guardería, una solución que los padres valoran

De aquellos trabajadores que disfrutan de algún tipo de ayuda por parte de sus empresas, el 91,4% recibe de su compañía Ticket Guardería, lo que le permite ahorrarse el IRPF del gasto mensual en guardería; y el 2,5% recibe una ayuda directamente en la nómina.

Ticket Guardería se presenta así como una solución que permite a los padres ahorrar en la guardería de sus hijos. Una medida sencilla y efectiva que, además, aumenta la motivación en la empresa y ayuda a conciliar vida laboral y familiar; el 98,9% de padres que ya hacen uso de ello, lo recomendaría a otros padres.

"La conciliación laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el país. Es por eso que las soluciones como las que ofrece Edenredson tan necesarias hoy en día para mejorar esta situación y la disconformidad de los padres con los horarios de los centros infantiles.", afirma Pierre Gagnoud, Director General deEdenred España. "Tenemos que tomar conciencia todos de la importancia de racionalizar los horarios y apoyar a los profesionales que tienen hijos. Es una demanda a la que no podemos hacer oídos sordos".

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

="http://www.expansion.com/sociedad/2018/06/19/5b28cabeca4741d8188b45df.html



We use cookies to best show our services. If you follow your navigation in our site, you accept such cookies. More info