Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Informe de buenas prácticas para la promoción de la salud mental en el trabajo

28/12/2012     Fuente: www.infocop.es


El estrés y los problemas de salud mental en el trabajo están generando un aumento preocupante de los niveles de absentismo laboral, desempleo y discapacidad crónica en la población activa europea, así como suponen un elevado coste para las empresas en términos de disminución del rendimiento de los trabajadores, falta de motivación y alta movilidad de las plantillas. Por este motivo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) ha publicado un nuevo informe que contiene ejemplos de buenas prácticas destinadas a la promoción de la salud mental en el trabajo.

El texto de la EU-OSHA apoya una aproximación comprehensiva, donde se integre la salud mental como una entidad con peso propio dentro de las políticas de promoción de la salud, seguridad y bienestar de los empleados, dadas las graves consecuencias que tiene la falta de consideración de la existencia de estos riesgos psicosociales o su inadecuada gestión.



Tal y como señalan los expertos de la EU-OSHA, los empresarios y responsables de las políticas empresariales pueden adoptar medidas para proteger a sus equipos de los riesgos psicosociales. Entre estas medidas incluyen:


- Generar "grupos de salud" para detectar y abordar los problemas que se puedan dar, así como buscar soluciones que tengan en cuenta la participación de los empleados.


- Implementar políticas sobre salud mental y temas relacionados, como violencia y acoso laboral, o integrar la salud mental como un componente más en las políticas de la empresa.


- Proporcionar información para identificar síntomas de estrés en los empleados, así como sobre medidas de protección frente a dicho estrés.


- Realizar encuestas anónimas a la plantilla para evaluar el número de empleados afectados por riesgos psicosociales.


- Proporcionar feedback a los empleados acerca de las medidas de evaluación y programas llevados a cabo.


- Realizar cursos de formación para mejorar la capacidad de los empleados para afrontar el estrés laboral.


- Proporcionar información a toda la plantilla, a través de la Web, sobre las medidas y programas existentes para mejorar el bienestar de los trabajadores.


- Proporcionar la posibilidad de asistir a sesiones de apoyo o counselling privadas (preferentemente dentro del horario laboral), donde el trabajador pueda aprender a manejar mejor problemas de su vida personal o del entorno laboral.



Las personas interesadas pueden acceder al informe a través del siguiente enlace:

Mental health promotion in the workplace – a good practice report


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.infocop.es/view_article.asp?id=4268&cat=54


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información