Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Cuarenta millones de europeos padecen estrés laboral, la nueva epidemia del siglo XXI

11/01/2013     Fuente: www.rrhhmagazine.com

El 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una "epidemia del siglo XXI".

Este es uno de los datos aportados esta semana por la presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Benilde Serrano, que además es presidenta del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y de III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

40 millones de europeos afectados

Serrano ha explicado que ese tipo de trastornos de origen psicosocial y laboral, relacionado fundamentalmente con el estrés, tiene un coste económico de 20.000 millones de euros, pues afecta a cuarenta millones de trabajadores europeos.

En comparación con otros países, España tiene esta asignatura pendiente, ha resaltado Serrano, quien se ha referido a la importancia que tiene formar a médicos y empresas para hacer un diagnóstico precoz de este problema.

Además, ha continuado, el estrés laboral se va agravando por la crisis económica, la incertidumbre laboral y los horarios, que van alterando la conducta de los trabajadores.

Aunque es difícil de diagnosticar, porque se dan casos en los que se simula, es necesaria la concienciación para atajarlo cuanto antes, ha dicho Serrano, quien ha añadido que solo el 26 % de las empresas europeas han tratado este tema y en España no se llega a ese porcentaje.

Implantar la prevención

Las recomendaciones para prevenir y reducir el estrés laboral son establecer una buena organización del trabajo, que los mandos se impliquen y que se implante la prevención.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro, ha mostrado su convencimiento de que en época de crisis es cuando hay que decir alto y claro que el ahorro está en la prevención y el coste en la no prevención.

El congreso, el segundo que acoge el recién estrenado Palacio de Congresos de Toledo, se celebra hasta este viernes y se prevé que se presenten hasta un centenar de comunicaciones.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3374


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información