Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Las empresas con una clara dirección estratégica logran un mayor compromiso de sus trabajadores

01/04/2013     Fuente: www.rrhhdigital.com

Las empresas con una clara dirección estratégica son las que tienen más éxito a la hora de lograr el compromiso de sus trabajadores, según un Estudio realizado por la empresa líder de consultoría global Watson Wyatt, entre casi 14.000 empleados europeos.

Los empleados comprometidos no sólo están entregados a su trabajo, sino que entienden la manera en que pueden hacer una aportación positiva. Según el Estudio de Watson Wyatt, los empleados con un alto nivel de compromiso trabajan en entidades con unos excelentes resultados económicos, desde el punto de vista del Retorno Total para el accionista (TSR), una sobrevaloración en el mercado por razones intangibles (como puede ser la reputación de su marca – “market premium”) y la productividad de los trabajadores. Lograr el compromiso de los empleados requiere dedicación y, a su vez, unos objetivos y una dirección que ofrezcan a los trabajadores una visión clara.

Aunque, tal y como refleja el último estudio WorkEurope de Watson Wyatt, la dirección estratégica es el factor más importante para obtener el compromiso de los empleados, existen también otros factores como la comunicación de la empresa, la atención prestada a la orientación al cliente en el seno de la empresa, la gestión del rendimiento y el salario y otras recompensas.

“Los líderes empresariales que articulan la estrategia de negocio muestran a los empleados una visión clara que les permite conocer cómo pueden contribuir de la mejor manera posible al rendimiento de la empresa”, afirma Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt. “Pero las ventajas no acaban ahí: esta estrategia ayuda a generar confianza en la empresa y en su dirección y crea un entorno positivo en el que todos los empleados comprenden perfectamente cuáles son los objetivos comunes".

En la investigación se clasificó a los empleados en cinco segmentos según los distintos niveles de compromiso y de visión en la contribución al rendimiento de la empresa:

Los creadores de valor (con una alta puntuación tanto en compromiso como en visión; un 13% de los empleados del estudio)


Los colaboradores principales (compromiso medio o alto y/o visión media o alta, pero sin alcanzar una puntuación alta en ambos; un 51%)


Escépticos centrados (puntuación media o alta en visión, pero baja en compromiso; un 12%)


Partidarios desorientados (compromiso medio o alto, pero puntuación baja en visión; un 12%)


Desafectos (puntuación baja tanto en compromiso como en visión; un 12%)


"Esta clasificación de los empleados resulta importante porque el hecho de tener en cuenta las diferencias entre los segmentos al diseñar sus programas de recursos humanos ayuda a las empresas a mantener a los empleados adecuados y a conseguir la mayor rentabilidad posible de su inversión”, señala Begoña Benito. “La clave para lograr el compromiso de los trabajadores reside en dirigirse a los empleados apropiados con los programas apropiados. Las empresas que clasifican a sus empleados según su compromiso y su visión pueden encontrar los factores adecuados para mantener y motivar a sus empleados más valiosos. Los programas que aumentan la confianza, conceden más poder y autonomía a los empleados y buscan una mayor orientación al cliente incrementan el compromiso proporcionando así una ventaja competitiva".

El Estudio WorkEurope de Watson Wyatt para el año 2007 es uno de los estudios estadísticamente representativos más importantes acerca de las actitudes de los trabajadores europeos. El estudio se realizó sobre una muestra de casi 14.000 empleados con jornada completa de medianas y grandes empresas del sector privado y abarcó todos los grandes sectores de empleo de Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Se plantearon alrededor de 60 preguntas relativas al compromiso, la comunicación, la remuneración y las prestaciones, la orientación al cliente, la contratación de trabajadores y la promoción, la visión, la gestión del rendimiento, la dirección estratégica y el liderazgo, la formación y el desarrollo, la confianza y la ética, los valores, el entorno y el equipo de trabajo, y la conciliación entre trabajo y vida personal. WorkEurope forma parte de una serie de estudios que Watson Wyatt está realizando en todo el mundo sobre las actitudes de los empleados.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion/29944/Las-empresas-con-una-clara-direccion-estrategica-logran-un-mayor-compromiso-de-sus-trabajadores


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información