Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

El exceso de carga laboral es lo que más estresa a los españoles

10/05/2013     Fuente: www.rrhhmagazine.com

La excesiva carga de trabajo o de horas trabajadas es la principal causa de estrés laboral para los empleados españoles, según se desprende de una encuesta europea sobre estrés y envejecimiento de la población laboral en la Unión Europea.

Los resultados de esta encuesta relacionados con España han sido dados a conocer hoy en Bilbao por la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, con motivo de la celebración hoy, 9 de mayo, del Día de Europa.

La directora de esta institución europea, ubicada en Bilbao desde su constitución en 1996, ha señalado que la primera causa de estréspara casi las tres cuartas partes de los 501 empleados españoles consultados en el sondeo es la excesiva carga de trabajo que soportan en sus empresas.

Esta opinión se acentúa en el caso de las mujeres (el 79 % de ellas así lo perciben frente al 69 % de los hombres) y entre los contratados a tiempo parcial (78 % frente al 75 % de los que trabajan a jornada completa).

La segunda causa más común de estrés es la inseguridad provocada por la reorganización interna de las empresas, aducida por el 66 % de los consultados, sobre todo, por los cargos directivos de las firmas.

Le sigue en tercer lugar el estar expuestos a "conductas inaceptables", como "intimidación o acoso", citada por otro 66 % de los consultados, en este caso también mayoritariamente mujeres, contratados a tiempo parcial y empleados de empresas grandes.

Mala gestión del estrés por las empresas

Otro dato que destaca de la encuesta en España respecto a la media europea es el de que los trabajadores españoles creen que en sus empresas se gestiona y controla "mal" las causas que generan tensión laboral a sus empleados y opinan que "se podría hacer más"a este respecto.

Estos resultados contrastan, según ha manifestado Sedlatschek, con los obtenidos a nivel europeo, donde la primera causa de estrés laboral es la reorganización de las empresas (para el 72 % de los consultados) y la segunda, la carga de trabajo (en el 66 % de los casos).

En relación con esta cuestión, los países europeos cuyos trabajadores perciben un mayor nivel de estrés relacionado con el desempeño de sus funciones laborales son Chipre y Grecia, ha destacado Sedlatschek.

La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo también ha subrayado que el resultado más significativo arrojado por la encuesta en relación con España es el grandesconocimiento que hay sobre la existencia de programas para ayudar a los empleados a llegar de forma saludable a la edad de la jubilación.


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3855



Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información