Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral

08/11/2013     Fuente: www.rrhhdigital.com

El 80 por ciento de las mujeres que se hacen cargo de manera exclusiva de sus hijos afirma sentir discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo, según el II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo realizado por la Fundación Adecco y basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales.

La Fundación recuerda que este tipo de familias en las que un solo progenitor es responsable único de sus hijos son, según sus datos, 548.600 en España y casi 9 de cada 10 están encabezadas por la figura materna.

En concreto, el estudio refleja que las barreras en el acceso al empleo, las dificultades para conciliar, las escasas oportunidades de promoción y la desigualdad salarial son las principales causas de la discriminación que denuncia este colectivo.

Así, un 62 por ciento cree que sus oportunidades de acceder al mercado laboral o, dicho de otro modo, superar un proceso de selección, se ven mermadas por su condición de "madre sola". También un 57 por ciento de las encuestadas resaltan la ausencia de políticas de conciliación en las empresas.

Además, un 28 por ciento afirma sentir discriminación en su desarrollo profesional al no tener las mismas oportunidades de promoción que los demás; y, en concreto, un 14 por ciento ha señalado que el salario es uno de los factores de discriminación.

Según la directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, "a pesar de que se está avanzando mucho en este terreno", el "estigma social" de las "madres solas" es aún "muy fuerte" y se siguen observando prejuicios y "falsas creencias" en el seno de las empresas que creen que "su compromiso con la organización será menor".

Por otro lado, el informe resalta que 7 de cada 10 mujeres prefiere trabajar a tiempo parcial para ocuparse de sus hijos, pero que más de la mitad no ha encontrado este tipo de jornada por lo que está empleada a tiempo completo.

Así, un 40 por ciento de este colectivo se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad, con un 55 por ciento de las encuestadas, son paradas de larga duración. Además, dos de cada tres afirma llegar a fin de mes con dificultad, por lo que en un 30 por ciento opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.



Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhdigital.com/secciones/rsc/95049/Un-80-de-las-mujeres-que-encabezan-familias-monoparentales-siente-discriminacion-laboral




Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información