Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

El 66% de los padres no concilia para pasar suficiente tiempo con sus hijos

17/01/2014     Fuente: www.rrhhdigital.com

Edenred presenta los resultados del “EstudioGuardería&Familia 2013”,que analiza las costumbres y tendencias en el uso de la guardería por parte de las familias españolas. Si tenemos en cuenta queen el 91,6% delas familias encuestadas trabajan los dos miembros de la pareja, no es de extrañar que los niños pasen cada vez más tiempo en la guardería y mucho menos con sus progenitores, quienes afirman-un 66%- no disponer del tiempo suficiente para estar con sus hijos. Pero pese al delicado momento económico y social que está viviendo nuestro país, el 48% de madres y el 51% de padres estarían dispuestos a dejar su trabajo para dedicarse por completo a sus hijos.

Según muestra el estudio de Edenred, el 22% de los niños pasa más de 8 horas en la escuela, cifra que en 2012 se situaba en el 16%. En total, un 86% de los niños permanece como mínimo cinco horas diarias en la guardería.

Sin embargo, en comparación con los resultados de años anteriores, se ha retrasado la edad de escolarización. Mientras que en 2012, el 75% de los niños había sido escolarizado antes de un año de vida, esta cifra desciende al 70% en los resultados de este año. No sólo eso, la permanencia media de los niños en la guardería ha experimentado también un retroceso en 2013:El 64% de los niños pasa11 meses escolarizado en las guarderías,mientras que en 2012 ese número ascendía al 74%.

Este cambio se debe, en gran medida, al elevado coste que los padres tienen que asumir mensualmente en la guardería de sus hijos; el 40% de ellos paga de media más de 350 €. Si tenemos en cuenta que el 63,6% de la población española, según el último Barómetro del CIS, gana menos de 1.200 euros netos al meses fácil comprender que se retrase la edad de escolarización y que cada vez sean menos los meses que los niños permanecenen centros de educación infantil.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que, paradójicamente, entre los criterios en los que se basan las familias para seleccionar la guardería de sus hijos, el coste sólo importa a un 72% frente al 90% a quienes importa el nivel de educación e instalaciones y en última instancia, la adecuación al estilo de vida de la familia (85% proximidad al hogar,80% flexibilidad de horario y 47% proximidad al trabajo).

ESCASEZ DE AYUDAS

Las ayudas oficiales han caído notablemente en los últimos cinco años. En 2009 un 52% de familias recibían ayudas para la guardería de sus hijos, dato que se sitúa en el 34% este año. Esta gran diferencia numérica es una de las razones por las que las familias españolas tienen cada vez menos miembros, ya que el 54% de los encuestados sostiene que de recibir más ayudas, se animarían a tener más hijos.

El “EstudioGuardería&Familia 2013” se realizó en octubre de 2013 y recogió las opiniones de 400 personas con uno o varios hijos que son o han sido usuarios de Ticket Guardería de Edenred. De las personas que respondieron a la encuesta, un 48% eran padres y un 52% eran madres



Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion/96514/El-66-de-los-padres-no-concilia-para-pasar-suficiente-tiempo-con-sus-hijos



Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información