Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

“Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”, nueva campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

14/02/2014     Fuente: www.infocop.es


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha anunciado la próxima campaña sobre Trabajos saludables para 2014-2015, que llevará por título “Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”.

La campaña europea, que dará comienzo el próximo mes de abril, tiene como objetivo difundir herramientas prácticas y proporcionar asesoramiento sobre cómo actuar eficazmente frente al estrés laboral. Para ello, la Agencia Europea EU-OSHA anima a todas las organizaciones y personas interesadas a escala individual, local, nacional o europea a formar parte activa de esta iniciativa, mediante la difusión y el uso de los materiales que saldrán a la luz a lo largo de la campaña, la organización de eventos y actividades relacionados con la salud y el bienestar psicológico en el ámbito laboral y la participación en otras actividades y concursos, entre ellos, el Premio Europeo de Buenas Prácticas.

De acuerdo a los datos proporcionados por EU-OSHA, el estrés supone el segundo problema de salud en el ámbito laboral en Europa y, junto con otros riesgos psicosociales, se considera que es el responsable de más de la mitad de los días de trabajo perdidos por discapacidad, constituyendo un coste económico de 240 mil millones de euros al año en Europa.






Más de la mitad de los trabajadores europeos se queja de que el estrés laboral es un problema habitual en su entorno de trabajo, y, a pesar de esta elevada prevalencia, el 40% de los trabajadores encuestados señala que los riesgos psicosociales y el estrés laboral no son abordados por la empresa u organización a la que pertenecen, lo que evidencia, la escasa concienciación de la importancia estratégica de controlar estas cuestiones.

Según la EU-OSHA, los riesgos psicosociales pueden darse en cualquier entorno laboral, pero incluso las pequeñas empresas con menos recursos, pueden desarrollar estrategias eficaces para minimizar su impacto. Los riesgos psicosociales pueden ser detectados y manejados eficazmente de manera sistemática, al igual que otros riesgos para la salud que afectan a las empresas, y los resultados evidencian que los beneficios de la puesta en marcha de protocolos para hacer frente al estrés laboral superan con creces los costes de su implementación.


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información