Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Nuevos recursos sobre estrés laboral de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

25/07/2014     Fuente: www.infocop.es


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha elaborado, junto con el Consorcio Napo, una serie de videos ilustrativos sobre riesgos psicosociales en el trabajo.

Se trata de breves spots animados de tono humorístico, que no pretenden abordar los temas en profundidad, sino introducir al espectador en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, de tal manera que susciten y abran el debate en torno a los diferentes aspectos que abordan (estrés laboral, sobrecarga en el trabajo, tareas monótonas… etc.). Al estar realizadas en infografía y con un lenguaje gestual y universal, resultan muy atractivas para su divulgación entre el público más joven, por lo que se están difundiendo con éxito por todo el territorio europeo.

El personaje principal se llama Napo y representa a un trabajador que tiene que lidiar con diferentes situaciones que afectan a su seguridad en el trabajo. Específicamente, los videos que hay disponibles hasta la fecha en el ámbito de los riesgos psicosociales son:

•Napo… cuando estás estresado.
•Trabajador modélico.
•Siempre disponible.
•Las cosas cambian.
•Lo primero, respeto.
•Órdenes contradictorias.
•Mostrador de estrés.
•Pesadillas de cuidado.

En estos videos, Napo identifica algunas de las causas del estrés en el trabajo, como las demandas excesivas, el control escaso, la presión constante, la conducta inaceptable, la falta de respeto, los cambios, la mala planificación y las instrucciones contradictorias que producen errores, fatiga, burnout, agotamiento y bajo rendimiento.

Las escenas son independientes entre sí, y pueden utilizarse en grupo o de forma individual. Asimismo, los materiales que las acompañan están disponibles en 7 idiomas (alemán, danés, esloveno, español, francés, inglés e italiano).

A través de estos recursos, la EU-OSHA pretende concienciar al público sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros y más saludables. Tal y como afirman en su página Web, “el estrés en el puesto de trabajo da cuenta de un elevado porcentaje de días laborables perdidos, y cada vez aumenta más el número de personas que padecen enfermedades relacionadas con el estrés”. Asimismo, la EU-OSHA pretende llamar la atención sobre la posibilidad de gestionar los riesgos psicosociales de manera exitosa, a través del conocimiento y la prevención, dado que “prevenir el estrés es indispensable para disfrutar de un lugar de trabajo saludable”.


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.infocop.es/view_article.asp?id=5132&cat=54


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información