Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

1 de cada 2 españoles reivindica una mayor formación para el emprendimiento

06/03/2015     Fuente: www.rrhhdigital.com

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro. Según la RAE, esta es la definición de emprender pero, ¿estamos preparados los españoles para iniciarnos en el autoempleo? ¿Existe en nuestro país una cultura hacia el emprendimiento? Por quinto año consecutivo, Amway, empresa líder mundial en el sector de la venta directa, ha realizado un estudio entre más de 1.000 españoles para dar respuesta a estas cuestiones.

Mayor confianza en el autoempleo año tras año

A pesar del entorno de crisis que azota España desde hace ya más de un lustro, los españoles confían cada vez más en el autoempleo como alternativa laboral. El 65% de los españoles posee una actitud positiva ante el emprendimiento, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior.

Junto a este incremento de la percepción positiva, también crece el deseo de convertirse en emprendedor: el 36% de los encuestados se ve creando un negocio propio (+6% respecto al 2013); aunque los españoles aún nos encontramos a ocho puntos de distancia de la media global (42%).

De nuevo este año, Madrid (76%) y la Comunidad Valenciana (73%) repiten como las áreas de España con una mayor actitud favorable a la hora de emprender, mientras que Canarias vuelve a situarse a la cola en materia de autoempleo (44%), aunque la percepción en las islas ha mejorado durante este último ejercicio.

Por franjas de edad, los jóvenes españoles menores de 35 no sólo presentan una actitud más positiva ante la idea de emprender que la media de la población, sino que también son los más propensos al autoempleo. Según los resultados del estudio, un 47% de los jóvenes españoles se ve montando su propio negocio, lo que subraya el enorme potencial emprendedor de la juventud española.

¿El emprendedor nace o se hace?

Nos encontramos ante una pregunta cliché donde las haya. Según datos del estudio, la mayoría de los españoles (59%) cree que se puede educar para ser emprendedor, aunque otro 35% de ellos piensa que ser emprendedor es algo innato y difícilmente se puede aprender. Asimismo, si analizamos los resultados por sexo, son los hombres (64%) frente a las mujeres (55%) los que confían en mayor medida en este posible aprendizaje.

Por otro lado, en cuanto a educación para el emprendimiento se refiere, los españoles creen que ésta debería realizarse a través de programas formativos facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (35%), las universidades y/o la educación superior (31%), las escuelas y/o la educación secundaria (26%) y a través de programas especiales para start-up facilitados por empresas (23%).

“En lo últimos años se han multiplicado las iniciativas de apoyo a la educación para el emprendimiento desde múltiples plataformas, respaldadas por todo tipo de entidades. Nos encontramos en el buen camino, intensificando todos nuestros esfuerzos para que el emprendimiento ocupe un lugar relevante entre las opciones de empleo de los españoles ya que se trata de un tema clave para nuestra economía”, comenta Jaume Valls, Director de la cátedra de emprendimiento de la Universidad de Barcelona.

Innovación y creatividad: pilares educativos

La educación para el emprendimiento no consiste exclusivamente en enseñar a crear y saber llevar un negocio sino que la actitud también juega un papel fundamental. Según datos del estudio, el 36% de los españoles considera que el aspecto más relevante a la hora de educar sobre emprendimiento es el enseñar a ser innovador, creativo y a buscar soluciones a los problemas.

Otros aspectos que destacan son la enseñanza de habilidades básicas de negocio (33%), la práctica en materia de emprendimiento mediante, por ejemplo, simulaciones de negocio (30%) o programas de mentoring e interacción directa con emprendedores (26%).

Pero, ¿Es suficiente la educación para el emprendimiento?

En términos de educación empresarial, el estudio evidencia significativas carencias en nuestra formación emprendedora al comparar los resultados de España con los del resto de regiones. En nuestro país sólo el 11% de los españoles ha recibido formación en alguna de las categorías anteriormente citadas, mientras que a nivel internacional la media se sitúa en el 23%. Además, el estudio de emprendimiento Amway revela que 1 de cada 2 españoles considera insatisfactoria la educación actual en escuelas, universidades y otras vías disponibles para aprender a emprender.

“A pesar de algunas barreras identificadas por el estudio, el autoempleo sigue consolidándose en España año tras año tanto como una alternativa al desempleo como una forma diferente de plantearse el futuro a largo plazo.” afirma Monica Milone, Directora General de Amway Iberia. "Los jóvenes españoles subrayan la importancia de la formación a la hora de emprender, especialmente en torno a habilidades básicas de negocio. Por ello, desde Amway mantenemos el compromiso de apoyar, con los medios adecuados, a aquellas personas interesadas en crear su propio negocio. Creemos que es posible ayudar a los emprendedores a descubrir su potencial a través de programas de formación continua y especializada, para asumir esta nueva etapa con la mayor preparación posible. A día de hoy, más de 8.500 españoles han emprendido con éxito su carrera profesional de la mano de Amway.”

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/108313/rrhh-digital-recursos-humanos-digital-emprender-formacion


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información