Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

El 90% de las empresas no tienen “salud” en su misión, visión o valores

26/06/2015     Fuente: www.rrhhdigital.com

Directores de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales se han dado cita en la jornada "Empresa saludable orientada a resultados" para compartir experiencias sobre la cultura de la salud en la empresa tanto del mundo empresarial como del académico.

La jornada, organizada por Medycsa, ha abordado el tema desde un enfoque diferente, que impacta positivamente en las empresas y mejora aspectos como la productividad, el compromiso y la satisfacción de las personas.

Según Francisco José Perales, Director de Servicios Médicos de Medycsa, el 90% de las empresas no tienen salud en su misión, visión o valores, y "aún así todo el mundo habla de salud, wellness, bienestar, motivación…". Defiende la necesidad de abordar el tema de la salud en una empresa desde un enfoque diferente; desde una visión global, porque "las acciones aisladas son cortoplacistas", y con un plan personalizado. Destaca igualmente la importancia de medir las acciones que se emprendan y de demostrar el beneficio de los planes de salud sobre las personas y el negocio. "La cultura de la salud de la empresa tampoco puede tener éxito sin el apoyo del comité de dirección y si no se integra en la estrategia de la compañía".

Ángel Alloza, Director y Secretario General de Corporate Excellence, ha señalado que hoy el 80% del valor de una empresa está en los intangibles (marca y reputación), pero "sólo el 20% de las empresas reconocen estar preparadas para gestionar el mundo intangible".

La diferenciación basada en el valor tangible de los productos y servicios se ha agotado. Hoy la marca corporativa sustenta la diferenciación, ha explicado, y las reglas para diferenciarse en marca corporativa son diferentes a las de la diferenciación por producto. "No puedes hablar en términos funcionales; tienes que contar para qué estoy aquí, cómo hago las cosas y finalmente qué es lo que comercializo".

Definir tu propósito significa crear un sistema de creencias compartidas y ecosistemas saludables que generan compromiso emocional, primero en tus propios empleados. "Las marcas corporativas se crean desde dentro hacia fuera".

En opinión de José María Martínez, Profesor de la Universitat Internacional de Catalunya, las empresas tienen que cambiar el paradigma y pasar de la prevención a la promoción de la salud. "Se traduce en beneficios sociales, humanos y económicos".

Julio Alegría, Director Comercial y de Marketing de Medycsa, ha presentado el modelo de empresa saludable "Profitcare", "totalmente orientado hacia la optimización y medición del impacto económico de todas nuestras actuaciones". "No sólo nos detenemos en la búsqueda del bienestar de las personas, sino que también abordamos el de la marca y el económico de la empresa".

En España, según Medycsa, las compañías hasta la fecha, sólo han desarrollado buenas prácticas e iniciativas aisladas, sin crear sinergias que aúnen todos los esfuerzos de la empresa hacia un objetivo común. "Por lo tanto, existe una gran oportunidad para aquellas organizaciones que integren estratégicamente este concepto en su modelo de negocio".

La jornada ha finalizado con la visión práctica de las empresas Vodafone, -con Félix Sanz, Manager Health, Safety & Wellbeingen-, FCC -Juan Carlos Sáez de Rus, Director Corporativo de seguridad, salud y bienestar laboral en FCC Servicios Ciudadanos- y Grupo Mutua Madrileña, con Mario Cabezos Cañavate, Gerente de Prevención y Medio Ambiente.

La jornada ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos. La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo Pino, ha subrayado también la importancia de la promoción de la salud, un aspecto en el que "España va avanzando".

Juan Dancausa, Subdirector General de Medycsa, ha clausurado la jornada, que en su opinión, "nos ha aportado un enfoque singular e innovador"; "hemos visto que, en definitiva, se trata de trascender de la empresa a la persona".


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/110711/El-90-de-las-empresas-no-tienen-“salud”-en-su-mision-vision-o-valores--




Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información