Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Diez razones por las que la prevención es rentable para las empresas

14/08/2015     Fuente: www.rrhhdigital.com

En un entorno empresarial competitivo, la generación de beneficios es crucial, no siendo admisible la supervivencia de empresas en las que persistan resultados negativos. Con este planteamiento, resulta natural que la dirección de una empresa se preocupe primordialmente de los resultados económicos; pero esta preocupación no es natural si se antepone al cuidado y a la dedicación a la salud de los trabajadores.

Dado que las actividades de prevención no son gratuitas, sino que requieren el consumo de recursos económicos que deben dar como resultado una mejora de las condiciones de trabajo, se suele dar la circunstancia de la limitación de recursos para las actividades preventivas, pues precisa de esos recursos para otras actividades que constituyen el fin primordial de la misma al objeto de permanecer en el mercado. Por este motivo, debe hallarse el punto óptimo de inversión en prevención desde una perspectiva económica.

La prevención es rentable. La no prevención cuesta mucho dinero. “¿Sabías que el coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila en la UE el 2, 6% y el 3, 8% del producto nacional bruto?”. Un entorno seguro es un entorno productivo señala el departamento de salud de Grupo 17.
Cumple la legislación vigente. En ocasiones la prevención es una actividad desconocida y poco valorada por la empresa, mas aun cuando ademas es obligatoria desde el momento que tienes trabajadores. El cumplimiento de la norma y la puesta en marcha de las medidas preventivas dará valor a tu empresa y ademas te evitas sanciones no deseadas.
Reduce los costes. Con sencillas técnicas podemos ahorrar mucho dinero y evitaremos indices de absentismo indeseados en las empresas. Ademas hay otros beneficios tangibles como son las cuotas diferenciales al sistema de Seguridad Social (bonus-malus, en el momento de que se instaurasen), selección de contratistas o proveedores de productos o servicios por sus comportamientos en prevención, subvenciones por aplicar medidas preventivas, Deducciones o bonificaciones fiscales por la implantación de medidas preventivas etc.
Mejora la cultura del trabajo y la productividad. Aumenta la conciencia y satisfacción del trabajador con su empresa.
Mejora las condiciones de los trabajadores. Más salud y seguridad para los empleados, permite concentrarnos en la actividad productiva del servicio o producto.
Minimiza riesgos. En Grupo 17 Corporación Preventiva creemos que el trabajo debe ser un entorno productivo pero también seguro y saludable.
Mejora la calidad de los productos. Los trabajadores desarrollan otras cualidades como la innovación y creatividad.
Favorece la imagen corporativa. La prevención mejora la reputación y buena concepción de la empresa, ejemplo a seguir para las demás corporaciones.
Reduce la rotación de personal. Disminuyen los costes de bajas, visitas al botiquín, nuevos contratos, tratamientos médicos…
Aumenta la competitividad en el mercado. La prevención nos ayuda a llevar una trayectoria positiva adecuada con nuestro entorno y con garantias de calidad en nuestros procesos productivos.

Se deben extremar las medidas preventivas en el trabajo pues nos encontramos con que la NO PREVENCION es un ladrón de recursos económicos y humanos que no suele ser valorado y provoca numerosas pérdidas no cuantificadas directamente en nuestra empresa.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/111759/recursos-humanos-rrhh-empleo-laboral-


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información