Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

La falta de medidas de conciliación laboral suponen un gasto medio anual de 22.500 euros por familia

08/04/2016     Fuente: www.rrhhdigital.com

Así, la organización ha apuntado que, teniendo en cuenta que la ganancia media anual del hombre es de 25.675,17 euros y la de la mujer, de 19.514,58 euros, composición mayoritaria de la pareja en España, el coste de no conciliar representa el 49,7% de los ingresos del núcleo familiar.

Asimismo, USO ha señalado que en el caso de una pareja con un hijo a cargo, tipología de familia más común en España, 2.290 euros es el desembolso medio que tienen que realizar para atender al menor, teniendo en cuenta los gastos en servicios complementarios como el comedor escolar (820 euros por curso) y los cuidados antes y después del horario escolar o las actividades extraescolares (1.470 euros de media). Además, si el menor se encuentra en la etapa de Educación Infantil no reglada, a ese desembolso habría que sumarle otros 3.080 euros anuales.

En el caso de parejas que tienen personas dependientes a su cargo, el hecho de no conciliar supondría un gasto medio de 17.132 euros, bien en residencias y centros de día o en la contratación de cuidadores. Por su parte, en familias monoparentales, si la cabeza de familia es mujer el coste de no conciliar supone el 22% o el 71% de su salario anual, según se esté a cargo de menor o de persona con discapacidad, respectivamente. Así, en el caso de ser un hombre el cabeza de familia, el coste de la no conciliación supone el 19% y el 60% de su salario anual.

En este sentido, la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de la Unión Sindical Obrera, Sara García, ha afirmado que "la imposibilidad de conciliar de manera efectiva en la empresa supone una importante cuantía económica para los trabajadores y trabajadoras españolas y una carga extra para las mujeres que tienen que sacrificar su carrera profesional y, a veces, su trabajo".

Sin embargo, García ha apuntado que "la puesta en marcha de medidas de conciliación, como la adaptación de la jornada laboral sin reducción de horas o facilitar los horarios continuados, no suponen un coste extra a la empresa sino, al contrario, muchas ventajas ya que reducen los conflictos de personal, el absentismo, los riesgos psicosociales y previene enfermedades laborales".

Asimismo, desde USO han reivindicado que la conciliación es un derecho y deber de hombres y mujeres y que, junto con la plena corresponsabilidad, deben ser objetivos de la sociedad. Por ello, el lema de la campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer este año es "Y tú, ¿puedes conciliar?", centrado en poner el foco de atención en la corresponsabilidad y la conciliación, ya que el tradicional rol de cuidadoras asignado a las mujeres es uno de los principales impedimentos del acceso de éstas a la vida pública en igualdad de condiciones.

"El objetivo de esta nueva campaña es visibilizar el hecho de que la conciliación no es sólo cosa de mujeres y avanzar en la corresponsabilidad, denunciando una discriminatoria realidad: que las mujeres son las que soportan una doble carga, la familiar y la laboral", ha declarado García.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/116055/La-falta-de-medidas-de-conciliacion-laboral-suponen-un-gasto-medio-anual-de-22500-euros-por-familia


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información