Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

El trabajo creativo global de un equipo mejora con la autoconfianza creativa del líder, según un estudio

20/05/2016     Fuente: www.infocop.es


Los equipos de trabajo obtienen resultados más creativos cuando sus directivos tienen una mayor confianza en su propia creatividad. Así lo afirma un estudio publicado el pasado mes de enero en la Revista Organizational Behavior and Human Decision Processes (Comportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humanos), bajo el título “I can do it, so can you: The role of leader creative self-efficacy in facilitating follower creativity” (Si yo puedo hacerlo, también puedes tú: el rol de la autoeficacia creativa del líder como facilitador de la creatividad de sus seguidores).

Para llevar a cabo el estudio, se entrevistó a 106 jefes de equipo pertenecientes a una gran empresa de tecnología con sede en los EE.UU., evaluando su autoeficacia creativa mediante una encuesta, con ítems del tipo "tengo confianza en mi capacidad de resolver problemas de un modo creativo". Se administró también una encuesta a los miembros de los equipos (544 en total) que llevaban trabajando una media de cuatro años en la empresa.

El análisis de los datos reveló que aquellos líderes que habían obtenido puntuaciones más elevadas en autoeficacia creativa eran considerados más alentadores por los miembros de su equipo, quienes manifestaban una alta disposición a centrarse en actividades creativas al sentirse más estimulados. A su vez, los mismos jefes calificaban a sus equipos como “una buena fuente de ideas creativas”. Estos efectos se acrecentaban cuando la relación laboral estaba dotada de una mayor confianza.

Los resultados de la investigación indican que, en estos contextos de liderazgo, los jefes que puntúan más alto en confianza creativa entienden que el camino para alcanzar el resultado que importa, pasa por valorar y facilitar el trabajo de todos los miembros de su equipo, y no tener en cuenta únicamente sus propias ideas.

El estudio concluye recordando que las organizaciones deben buscar el modo de fomentar la confianza de sus líderes en sus propias habilidades creativas. A tenor de los resultados obtenidos, los autores recomiendan llevar a cabo estudios futuros en los que se trabaje con puntuaciones más objetivas, solventando así una de las debilidades de este estudio.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6019



Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información