Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Variables predictoras de la adicción al trabajo (workaholism)

05/05/2017     Fuente: www.infocop.es

A nuestro alrededor, cada vez hay más personas que dedican demasiado tiempo al trabajo, esto afecta a muchos ámbitos de sus vidas (relaciones sociales, felicidad, salud, etc.), no es una situación nueva, sino que ya fue descrita en 1968 por Oates, quien la denominó workaholism (adicción al trabajo). Diversos autores nos definen un adicto al trabajo como una persona que, debido a causas internas, se siente impulsada a trabajar sintiéndose culpable si no lo hace. Estas personas, presentan varios patrones de conducta característicos como: pasar excesivo tiempo en el trabajo con las actividades intrínsecas que conlleva el mismo, produciendo consecuencias negativas en su desarrollo social, familiar y de ocio; tener muchas expectativas en su trabajo, más allá de los requerimientos del mismo y de sus necesidades económicas; dedicar al trabajo más energía de la necesaria; la persistencia y la frecuencia que tienen en su trabajo hacen que piensen en él aunque estén fuera del mismo.

En nuestro estudio (Serrano-Fernández, 2014), comprobamos si a través de determinadas variables podemos predecir esta adicción, teniendo en cuenta que otros autores han encontrado relación entre la adicción al trabajo y el tipo de personalidad, también se ha determinado que una alta involucración en el trabajo, junto con altas puntuaciones en rasgos obsesivo-compulsivos parece llevar hacia la tendencia a trabajar innecesariamente.


Algunos autores, también relacionan positivamente la adicción con el engagement, aunque constituyen dos conceptos diferentes debido a que la adicción al trabajo tiene consecuencias negativas y el engagement las tiene positivas en términos de bienestar y rendimiento. Por ese motivo, en las empresas deberíamos prevenir la adicción y estimular el engagement. También la relación entre trabajo, autoeficacia y adicción al trabajo es positiva, y como la autoeficacia genera bienestar, unos altos niveles de autoeficacia podrían estar relacionados con altos niveles de adicción al trabajo.

En lo que se refiere al estilo de vida de los trabajadores adictos, su estado positivo aumenta más cuando pasan tiempo realizando deporte y ejercicio físico, que cuando pasan tiempo en actividades relacionadas con el trabajo. Algunos autores encontraron que altas puntuaciones en driven reducían el equilibrio entre la vida laboral y la satisfacción con la vida, pero mejoraban el rendimiento de los empleados. Mientras que el disfrute por el trabajo (work enjoyment) se asoció positivamente con la satisfacción vital. Relacionándose, la adicción al trabajo, con un aumento de la mala salud y una disminución en la satisfacción con la vida, además de que al tener menos tiempo se encuentra una mala calidad en la relación de pareja que crea conflictos.

En nuestro modelo predictivo utilizamos como indicadores: Personalidad, Engagement, Autoeficacia, ICO (componente Obsesivo-complusivo), Satisfacción con la Vida y Estilo de Vida. Utilizamos modelos de regresión lineal múltiple para probar los efectos sobre las cuatro variables criterio referentes a la Adicción al Trabajo. Los participantes fueron 513 trabajadores españoles en activo.


Las variables criterio utilizadas provienen de dos escalas de adicción, estas son el Workaholism Battery, en la versión adaptada al español por Boada-Grau, Prizmic-Kuzmica, Serrano-Fernández y Vigil-Colet (2013), que consta de dos factores: Driven y Work Enjoyment. La otra es la escala Dutch Work Addiction Scale (DUWAS) en la adaptación española realizada por Del Líbano, Llorens, Salanova y Schaufeli (2010), con una estructura bifactorial: Trabajo Excesivo y Trabajo Compulsivo.

Para determinar las variables predictivas se utilizaron los siguientes cuestionarios: (1) OPERAS: Mide los cinco grandes factores de personalidad; (2) HPLP-II: Evalúa Responsabilidad hacia la salud, Actividad Física, Nutrición, Crecimiento espiritual y Relaciones interpersonales; (3) Satisfaction With Life Scale: Diagnostica la satisfacción con la vida; (4) Inventario de Creencias Obsesivas: Sólo se ha evaluado el Perfeccionismo y la Responsabilidad excesiva; (5) General Self-Efficacy Scale: Indica la autoeficacia; y (6) UWES: evalúa el engagement (Vigor, Dedicación y Absorción).

Los resultados obtenidos nos muestran que el Driven (o presión interna para trabajar) se predice de manera directa por el perfeccionismo, la absorción y el crecimiento y de manera inversa por la satisfacción con A la vida, la amabilidad, la nutrición y la dedicación. Disfrutar en el trabajo (work enjoyment), puede predecirse directamente por la absorción, la responsabilidad hacia la salud, el crecimiento y la dedicación y de manera inversa por la nutrición, la apertura a la experiencia y la satisfacción con la vida.

Por otro lado, el trabajo excesivo, se predice directamente por la absorción, el perfeccionismo, la autoeficacia y la responsabilidad hacia la salud. Y de manera inversa con satisfacción con la vida, actividad física, estabilidad emocional y nutrición. Y trabajar compulsivamente, puede predecirse por el perfeccionismo, la absorción, la autoeficacia y el crecimiento. De manera inversa por la satisfacción con la vida, la estabilidad emocional, la dedicación y nutrición.

Estos datos nos proporcionan importantes implicaciones con respecto a la Adicción al Trabajo a considerar para una adecuada gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones. Entre ellas destacamos: la formación de los empleados en aspectos como responsabilidad hacia la salud, actividad física y nutrición, así como fomentar el crecimiento y las relaciones personales.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf


Ver noticia completa referenciada:

="http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6709&cat=54


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información