Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

El 45% de los trabajadores a nivel internacional elige empresas donde pueda conciliar

04/08/2017     Fuente: www.rrhhdigital.com

Randstad ha realizado un análisis a partir de los resultados nacionales e internacionales de su estudio "Randstad Employer Brand Research 2017", elaborado con más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España, para conocer las diferentes razones que llevan a un trabajador a elegir una empresa u otra en la que desarrollar su carrera laboral en función delpaís.

El informe anual "Randstad Employer Brand Research 2017" destaca que el salario ha alcanzado estabilidad en el ranking de factores más atractivos, pero va perdiendo peso tanto a nivel nacional como internacional y otros motivos van adquiriendo mayor importancia.

En este sentido, tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral, clave para un 55% de los profesionales españoles. La conciliación se erige así como el segundo factor más importante para los trabajadores españoles cuando están buscando una empresa en la que desarrollar su carrera profesional. Este factor, que había ido aumentando su importancia a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en el último año, posicionándose como el segundo indicador más demandado por los trabajadores. Tras él se sitúanel buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

A nivel internacional el segundo factor más mencionado es la seguridad laboral a largo plazo, factor mencionado en un 46% de los casos. También este factor, como el salario, ha ido perdiendo peso en los últimos años a nivel internacional y dejando claro que los trabajadores valoran cada vez más otros aspectos.

El tercer factor más valorado a nivel internacional es la conciliación, mencionado por un 45% de trabajadores en el mundo. En este punto, se detecta una diferencia considerable entre los trabajadores españoles y los del resto del mundo. A nivel internacional, el equilibrio entre vida personal y laboral se sitúa en tercer lugar por importancia. El 45% de los profesionales considera que este requisito es indispensable para elegir una empresa, la cifra más alta de los últimos cuatro años, pero a diez puntos porcentuales del caso de España.

En el resto de top 10 de factores a nivel internacional se observa que otros factores también han ido perdiendo peso en los últimos años, como el ambiente de trabajo agradable (43%)o la salud financiera de la empresa (33%), mientras que otros aumentan entre las prioridades de los trabajadores, como es el caso de formas flexibles de empleo (31%) y formación de calidad (28%).

La progresión profesional, determinante para los trabajadores en Latinoamérica

En todas las áreas geográficas, la retribución económica es el factor más importante para los empleados a la hora de elegir una empresa. Sin embargo, existen diferencias significativas en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad (América del Norte, Asía-Pacífico, Europa o Latinoamérica).

En este sentido, el equilibrio entre trabajo y vida personal ocupa la segunda posición en Norteamérica y en el área de Asía-Pacífico, subiendo dos posiciones respecto al ejercicio anterior. Para los profesionales de Europa y Latinoamérica este factor está aumentado su importancia a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, pero aún no se encuentra entre los tres primeros.

La seguridad del empleo a largo plazo se sitúa en los tres primeros puestos en todos los mercados, con la excepción de Latinoamérica, donde progresión de la carrera tiene más influencia. El informe Randstad Employer Brand Research 2017 pone de manifiesto que la mitad de los profesionales de Latinoamérica (51%) considera que la progresión profesional es determinante para elegir una empresa en la que desarrollar su actividad. Este factor, a nivel global, es clave para el 35% de los trabajadores.

Los jóvenes no buscan estabilidad laboral, ellos demandan conciliación

Por último, otro de los factores que tiene en cuenta el Randstad Employer Brand Research es la prioridad de los profesionales en función de su edad. En esta línea, llama la atención que el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral es el tercer motivo más importante para los jóvenes menores de 25 años para elegir una empresa, subiendo dos posiciones respecto al ejercicio anterior, sólo superado por el salario y el ambiente de trabajo. Es decir, los jóvenes ya no otorgan a la estabilidad laboral tanta importancia como en ediciones anteriores. Ahora buscan conciliación y un ambiente de trabajo agradable.

Si se analiza en función de la edad y el nivel de estudios, los menores de 25 con estudios superiores consideran las oportunidades de progresión de carrera como el segundo atributo más importante de un empleador futuro, solo por detrás del salario. La estabilidad laboral a largo plazo proviene de la empleabilidad de estos jóvenes profesionales, lo que se denomina “flexiseguridad”. Buscan la seguridad laboral en sí mismos más que en la empresa donde desarrollan su actividad.

Por edad y zona geográficas, los trabajadores menores de 25 años de todas las áreas analizadas, a excepción de Latinoamérica, siguen considerando que la retribución económica es el factor más determinante. Los jóvenes profesionales latinoamericanos, por su parte, sitúan a las oportunidades de progresión en primera posición. Este factor en Europa se sitúa en cuarta posición, y en Asia y Pacífico en tercera. En América del Norte la progresión profesional no se encuentran entre los cinco motivos más importantes para trabajar en una empresa para los menores de 25 años. Ellos buscan salario, conciliación, ambiente de trabajo agradable, formación y una gestión fuerte por parte de la compañía.


Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

="http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/125469/El-45-de-los-trabajadores-a-nivel-internacional-elige-empresas-donde-pueda-conciliar


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información