Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Cinco "Tips" para mejorar el bienestar y la salud de los empleados en las oficinas

14/06/2019     Fuente: www.rrhhdigital.com

Cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los trabajadores produce beneficios para las empresas: productividad, retención de talento, incremento de las ganancias económicas...

Cinco "tips" para mejorar el bienestar y la salud de los empleados en las oficinas

Durante los últimos años, la incorporación del "inmo-wellness" a los lugares de trabajo se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas. La productividad aumenta, el absentismo se reduce y el bienestar y la salud de los trabajadores mejora. De hecho, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por cada euro invertido en salud y seguridad profesional, la empresa tendrá un retorno medio de 3,6 euros.

"Las compañías españolas más punteras, así como las internacionales, demandan oficinas que cuenten con este tipo de medidas. Si el espacio no cumple con determinados requisitos, no lo alquilan", explica Pablo Muñoz, cofundador y CEO de Evalore, gabinete de consultoría y arquitectura que crea espacios que mejoran la salud y la sostenibilidad.

De acuerdo con Evalore, estos serían los cinco consejos "inmo-wellness" más efectivos:

Mejorar la calidad del aire interior. La calidad del aire interior es entre 2 y 5 veces inferior que en exteriores, lo que puede producir alergias, irritaciones y enfermedades del sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso. Además de sistemas de ventilación que garanticen la renovación del aire, una de las medidas que el experto implementa en todos sus trabajos es la incorporación de sistemas de purificación del aire.
Mejorar la calidad del agua de consumo. El agua que bebemos a diario puede estar contaminada por metales pesados, pesticidas, bacterias e, incluso, microplásticos. Para evitar la contaminación del agua es necesaria la instalación de filtros de agua de máxima calidad. La incorporación de fuentes, además, ayuda a reducir el uso de botellas de plástico en las oficinas.
Adecuar la iluminación. La luz juega un papel importante en el comportamiento de nuestro cuerpo, pudiendo generar problemas de estrés y de insomnio que terminan por afectar al rendimiento laboral. Para evitar este tipo de consecuencias, es necesario maximizar la iluminación natural en los espacios de trabajo y utilizar luminarias específicas con sistemas de iluminación circadiana.
Incrementar el confort térmico y acústico. La sensación de bienestar y, por ende, el rendimiento y la concentración se ven afectados por el confort en el lugar de trabajo. La creación de zonas térmicas adicionales controladas por termostato, la utilización de suelo radiante y refrescante sectorizado por puesto o la incorporación de ventanas con estores automatizados o inteligentes son algunas de las medidas que Evalore procura implementar siempre.
Incorporar biofilia en el espacio. Son muchos los estudios que relacionan el contacto con la naturaleza con niveles reducidos de ansiedad, estrés y depresión. Colocar plantas, añadir acabados naturales (madera, piedra…), recurrir a tonalidades verdes y pastel, favorecer las vistas a exteriores con presencia de naturaleza… Todo ello ayuda a que los trabajadores se sientan más a gusto con su entorno de trabajo, en el que, por lo general, pasamos más horas que en casa.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

="http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/137142/Cinco-tips-para-mejorar-el-bienestar-y-la-salud-de-los-empleados-en-las-oficinas?target=_self



Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información