Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Aumentan entre los trabajadores los problemas de salud mental, afectando a su productividad y bienestar.

19/12/2011     Fuente: www.rrhhpress.com

Recursos Humanos RRHH Press – La enfermedad mental es un problema creciente en la sociedad y está afectando cada vez más a la productividad y al bienestar en el lugar de trabajo, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este informe, denominado ‘¿Enfermo en el Trabajo? Mitos y Realidades sobre Salud Mental en el Trabajo’, asegura que uno de cada cinco trabajadores sufre alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad, y que tres de cada cuatro trabajadores con un cuadro de trastorno mental reducen su productividad en el trabajo, en comparación con uno de cada cuatro trabajadores sin trastorno mental.

El absentismo también es mucho más frecuente entre los trabajadores con enfermedades mentales, y entre el 30% y el 50% de todas las prestaciones por incapacidad en países de la OCDE se atribuyen ahora a casos de enfermedad mental.

El informe cuestiona algunos de los mitos alrededor de la salud mental, y exige a los políticos que busquen nuevas soluciones. Por otro lado, se pone de manifiesto que la mayoría de las personas que sufren un trastorno mental tienen tasas de empleo de entre el 55% y el 70%, de 10 a 15 puntos porcentuales menos que las personas sin trastorno.

Además, personas con un trastorno mental son dos o tres veces como propensas a estar desempleadas que personas sin enfermedad mental. Esta diferencia representa una pérdida importante para la economía, así como para los afectados y sus familias.

Más inseguridad laboral

El aumento de la inseguridad laboral y la presión en los lugares de trabajo que se dan en la actualidad podrían conducir a un aumento de los problemas de salud mental en los próximos años, según la OCDE. La proporción de trabajadores expuestos a estrés relacionado con el trabajo o a presión laboral ha aumentado en la última década en toda la OCDE. Y en el clima económico actual, cada vez más personas están preocupadas por su seguridad en el empleo.

Anticiparse a estos problemas es clave para luchar contra la enfermedad mental, más aún cuando la mitad de los trastornos mentales se inician en la adolescencia. Jóvenes de muchos países acceden a prestaciones de invalidez por estas causas sin haber estado mucho tiempo en el mercado laboral. Esto significa que la gente que pide prestaciones por incapacidad es cada vez más joven en la mayoría de los países de la OCDE. Una vez se obtiene ese beneficio, es difícil renunciar al mismo, advierte el organismo.

Para ayudar a los enfermos es necesario un nuevo enfoque, especialmente en el lugar de trabajo, según afirma la OCDE. Ello incluye buenas condiciones de trabajo, que reducen el estrés y ayudan a gestionarlo mejor, un seguimiento sistemático del comportamiento de la enfermedad y ayudar a las empresas a reducir conflictos laborales y a evitar despidos innecesarios causados por problemas de salud mental.

Los trastornos mentales más comunes pueden tratarse positivamente, y mejorar así las posibilidades de empleo, con un tratamiento adecuado. Pero los sistemas de salud en la mayoría de los países se centran en tratar personas con trastornos graves, tales como la esquizofrenia, que constituyen solo una cuarta parte de los enfermos.

Tomando más en serio los trastornos mentales más comunes se podrían incrementar las posibilidades de las personas de permanecer en su puesto de trabajo o de regresar al mismo. Por desgracia, según denuncia la OCDE, casi el 50% de las personas con un trastorno mental grave y más del 70% de las personas con un trastorno mental moderado no reciben ningún tratamiento para su enfermedad.

www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12691:aumentan-entre-los-trabajadores-los-problemas-de-salud-mental-afectando-a-su-productividad-y-bienestar&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información