Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

IPSE-Intervención Psicológica Especializada fue invitada a participar como ponente experto en la I Jornada de la Sociedad Peruana de Suicidiología

15/09/2020     Fuente: IPSE-Intervención Psicológica Especializada

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra cada 10 de septiembre, los pasados días 11 y 12 de Septiembre de 2020, IPSE – Intervención Psicológica Especializada participó como Ponente en la I Jornada de la Sociedad Peruana de Suicidiología, que se celebró online a través de la plataforma Zoom y Facebook Live y a la que asistieron unos 250 profesionales de la salud mental de España, Perú, México, Argentina y Colombia.
La jornada se desarrolló exitosamente, dando difusión a los resultados de investigaciones científicas para la prevención y tratamiento de la problemática asociada al fenómeno del suicidio. Conviene no olvidar que internacionalmente 800.000 personas se suicidan cada año, lo que representa 1 muerte cada 40 segundos, causando más muertes la conducta suicida que las guerras y los homicidios juntos (OMS, 2020).
Dado que además se sabe que el duelo por suicidio es uno de los más difíciles de elaborar para los seres humanos (O’ Carroll, 1996), la temática elegida por IPSE para su ponencia fue precisamente el duelo por suicidio. Se explicó a los participantes de la jornada: qué es el duelo, cuál es su evolución esperable y qué reacciones son esperables durante el mismo, tanto en adultos como en niños y adolescentes, por qué es necesario tener conocimientos sobre duelo por suicidio, qué reacciones son esperables ante el suicidio de un familiar/allegado, y la intervención psicológica en emergencias ante el duelo por suicidio, tanto en Adultos como en Niños y Adolescentes, así como la asistencia psicológica recomendable para ambos, en aquellos casos en los que existe riesgo de que el duelo se pueda llegar a complicar.
Otros temas abordados durante la jornada fueron: el suicidio como problema de salud pública, la estrategia para la intervención temprana en la prevención del suicidio, la evaluación y prevención del riesgo de suicidio en las organizaciones, el trabajo in situ con supervivientes de suicidio en emergencias, la asociación entre el bullying y el ciberbullying con el suicidio, así como entre la depresión y el suicidio, entre la insatisfacción con la imagen corporal y el suicidio, etc.
La Organización de la Jornada, así como los asistentes, agradecieron a IPSE por su dedicada y esmerada participación como ponentes en la misma.


www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí