Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Un estudio revela que las madres trabajadoras se sienten mejor que las madres que se quedan en casa.

27/01/2012     Fuente: www.infocop.es

Un nuevo estudio publicado en diciembre de 2011 por la revista Journal of Family Psychology de la American Psychological Association (APA), encuentra que las madres trabajadoras tienden a estar más sanas y más felices que las mamás que se quedan en casa durante la infancia de sus hijos. En concreto, tienen menos síntomas de depresión y mejor salud en general.

Los investigadores analizaron los datos del Estudio de Cuidado Infantil Temprano y Desarrollo de la Juventud (Study of Early Child Care and Youth Developmen) del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute for Child Health and Human Development), recopilados desde 1991 con entrevistas a 1.364 madres poco después del nacimiento de su hijo, y que además incluye entrevistas y observaciones posteriores durante más de 10 años.


La participantes del estudio procedían de 10 localidades de los EE.UU., de los cuales el 24% pertenecían a minorías étnicas, el 1% no tenía diploma de secundaria, y 14% de los padres eran solteros.

Los resultados revelan que en todos los casos en los que se encontraron diferencias significativas en el bienestar de la madre, por conflictos entre trabajo y familia o con los hijos, los datos indican que es mejor el trabajo a tiempo parcial o no trabajar, frente al tiempo completo. Sin embargo, en muchos casos, el bienestar de las madres que trabajaban a tiempo parcial no se diferenció de las que trabajaban a tiempo completo.

Por otro lado, las madres con trabajos a tiempo parcial refieren mejor estado de salud en general y menos síntomas de depresión que las madres no trabajadoras; mientras que no hubo diferencias ni en la salud, ni en los síntomas depresivos, entre las madres con trabajos a tiempo parcial y las que trabajaban la jornada completa.

Los análisis encontraron que las madres que trabajan a tiempo parcial están tan involucradas en el colegio de sus hijos como las que no trabajan, y más involucradas que las que lo hacen a tiempo completo. Además, las madres que trabajan a tiempo parcial proporcionan más oportunidades de aprendizaje a sus hijos que las que se quedan en casa y las que trabajan a tiempo completo.

En cuanto a las limitaciones del estudio los autores destacan el hecho de que las familias tenían un sólo hijo, y que tienen en cuenta exclusivamente el número de horas de trabajo. Se recomienda que las futuras investigaciones incluyan otros factores relacionados con el empleo como la flexibilidad de horario o los turnos.

www.infocop.es/view_article.asp?id=3762&cat=38


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información