Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Manual sobre riesgos para la salud del personal de emergencias

16/03/2012     Fuente: www.infocop.es

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work; EU-OSHA), ha publicado recientemente un manual sobre riesgos para la salud del personal que trabaja en situación de emergencias y catástrofes. El documento, titulado Emergency services: a literature review on occupational safety and health risks, revisa la literatura existente hasta la fecha, ofreciendo una panorámica de la situación actual en este sector.

Entre las necesidades de las víctimas de catástrofes y emergencias (alojamiento, comida, etc.), el documento reconoce la importancia de la atención de su sufrimiento psicológico, a través del establecimiento de primeros auxilios psicológicos, entendidos como el apoyo psicológico que se ofrece a las víctimas, familiares de afectados o miembros de las fuerzas de seguridad implicados, con el objetivo de prevenir el desarrollo de problemas psicológicos a largo plazo o trastornos mentales. Asimismo, el informe detalla la labor de los diferentes grupos de intervinientes: voluntarios, personal de enfermería, médicos, bomberos, fuerzas de seguridad, psicólogos, etc., y establece las condiciones particulares de cada uno de los posibles escenarios de intervención (accidentes naturales, industriales, de transporte, ataques terroristas y sucesos de impacto masivo), así como de cada uno de los posibles riesgos para la salud que pueden afectar a este colectivo.

El informe de la Agencia Europea pone en evidencia que el riesgo de sufrir accidentes mortales, agresiones, lesiones y otras enfermedades profesionales, como trastorno de estrés postraumático, reacciones de estrés, problemas de ansiedad, depresión o desgaste profesional, es muy elevado en el personal interviniente en situaciones de emergencias y catástrofes, por lo que subraya la necesidad de adoptar medidas de prevención adecuadas, dado el esperable aumento de este tipo de actuaciones en el contexto europeo y mundial en los próximos años. Entre estas medidas, el texto señala la evaluación previa de los posibles riesgos, la formación y el entrenamiento del personal interviniente y la prevención primaria y secundaria de problemas de salud mental.


www.infocop.es/view_article.asp?id=3892


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información