Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Los riesgos solo pueden prevenirse trabajando conjuntamente: con un liderazgo activo y la participación de los trabajadores

08/06/2012     Fuente: osha.europa.es

Las claves de una buena gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo son un buen liderazgo de la dirección y la implicación de los trabajadores.

Una dirección efectiva pasa por garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal, pero los directivos no tienen soluciones para todos los problemas de salud y seguridad: los trabajadores y sus representantes tienen los conocimientos y la experiencia precisos de cómo se hace el trabajo y cómo les afecta exactamente. Por ello, ambos deben trabajar en estrecha colaboración para encontrar soluciones a problemas comunes.

La gestión eficaz de la salud y la seguridad en el trabajo (SST) es un factor clave de impulso para el éxito empresarial continuo. Es importante que los altos directivos adopten posturas de liderazgo eficaces en materia de salud y seguridad junto con sus otros deberes y responsabilidades, e integradas en estos.

La gestión eficaz consiste en garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de toda la plantilla mediante la reducción del riesgo y la protección frente a los daños o enfermedades derivados de las actividades del trabajo.

El deber de un directivo es ofrecer orientaciones estratégicas para la gestión de la seguridad y la salud en la organización y motivar al personal para que actúe con eficacia de modo que el desempeño en esta materia sea satisfactorio.

No obstante, hay una diferencia importante entre liderazgo en materia de SST y gestión en materia de SST. El primero es estratégico y la segunda es operativa. Aquí nos centraremos en el liderazgo, en especial el de la alta dirección, incluido el nivel del Consejo de Administración.

Costes y beneficios del liderazgo en el ámbito de la salud y la seguridad:

El liderazgo es uno de los determinantes clave del bienestar de los trabajadores y es fundamental para la promoción y el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro y saludable.

Un liderazgo y una gestión deficientes en el lugar de trabajo pueden tener muchas consecuencias negativas para los trabajadores.

La literatura científica ha determinado que hay una estrecha relación entre las dimensiones de liderazgo y mejora del bienestar de los empleados (es decir, menor ansiedad, depresión y estrés laboral), disminución del número de bajas por enfermedad y reducción de las pensiones por discapacidad.

El liderazgo y la gestión deficientes se consideran factores destacados de predicción de los resultados en materia de seguridad en las organizaciones, y pueden estar relacionados con la adopción de prácticas de vida saludable por parte de los empleados. Además, numerosos estudios indican que la presencia de un liderazgo sólido y eficaz repercute positivamente en la salud y el bienestar de los trabajadores.

El liderazgo deficiente en el ámbito de la SST puede causar daños que afecten a la reputación o a la economía empresarial, además de contribuir a un rendimiento operativo y financiero deficiente.

Por ejemplo: una empresa química calculó que el tiempo que se perdía a causa de incidentes que impedían a los trabajadores trabajar durante uno o dos días superaba los 22 000 euros. El verdadero coste económico se calculó teniendo en cuenta lo siguiente:
Tiempo de gestión para investigar un incidente
Cese de la producción para la investigación de accidentes
Posibles responsabilidades asociadas a las lesiones en el lugar de trabajo
Coste de aplicar medidas de prevención en el futuro.

Por el contrario, un buen liderazgo puede tener efectos positivos más amplios en las organizaciones, entre otros:
Fortalecimiento de la reputación de la empresa
Aumento de la lealtad entre el cliente y el subcontratista
Mejora de la moral entre los empleados
Mayor capacidad para atraer a los mejores trabajadores: empresa valorada como lugar de trabajo
Capacidad para conseguir nuevos contratos
Mejor productividad y mayor eficiencia operativa



osha.europa.eu/es/topics/management-leadership/index_html


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información