Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Las políticas de RSC ganan peso en las empresas

27/07/2012     Fuente: www.rrhhdigital.com

Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas están cobrando un gran protagonismo y cada vez son más las compañías que las están incorporando a su filosofía de trabajo.

En RRHH Digital hemos querido conocer la voz de los expertos en la materia. En primer lugar hemos preguntado si ¿Creen que las políticas de RSC en las compañías son necesarias?

Estela López, Responsable de Comunicación Corporativa de Kellog ha subrayado que ‘la Responsabilidad Social Corporativa asegura el avance social y económico de las comunidades y debería formar parte de la filosofía de las compañías. Cada vez más, los consumidores de hoy en día están alineando sus valores con las marcas y empresas que eligen. Además, ha apuntado que “en el caso de Kellogg, nuestro plan de responsabilidad corporativa nos está ayudando a desarrollar productos de manera más sostenible que ofrecen resultados a nuestros consumidores, empleados, comunidades, inversores y nuestro planeta”.

Ramon Porteiro de Dexter indicó que “Creemos que las políticas de RSC son fundamentales y que marcaran un antes y un después respecto a las conductas responsables a nivel corporativo, hasta tal punto que influirán en las políticas de selección de cada organización, tanto por parte de la empresa como de los profesionales.

Enrique Arce socio de PeopleMatters ha destacado que estas políticas son “absolutamente necesarias. La crisis es una oportunidad para hacer cosas distintas y reputadas socialmente. La sociedad, con el tiempo, no tolerará el crecimiento económico sin la compañía del desarrollo social. De ello ya están encargando las instituciones: ONU, OCDE, OIT, Banco Mundial, etc. Además, “cuando se habla de RSC no solo es acción social hacia fuera. También es responsabilidad social la igualdad de oportunidades, el desarrollo de la empleabilidad de los empleados y las opciones de conciliación cuando la tasa de dependencia de los mayores de 64 crece imparablemente. Aquí también son necesarias las políticas de REC”.

Óscar Massó, Director de Marketing y Comunicación de Sodexo Soluciones de Motivación ha resaltado que “por supuesto, ninguna compañía puede vivir ajena a la sociedad que la rodea y en la que desarrolla su actividad. Las empresas, independientemente de su tamaño o sector, son el motor del desarrollo económico, social y medioambiental de las ciudades y de los países donde operan. Por ello, es imprescindible que los objetivos de productividad y rentabilidad de cualquier compañía caminen de la mano con el respecto a los valores éticos y humanos, no podría ser de otra manera”.

Por último, Javier Rodriguez Baquero, Director General del Grupo Alentis, ha incidido que “sí, sin dudarlo, es necesario que las empresas en su estrategia definan políticas de responsabilidad social, tenemos que generar vínculos de confianza con todos nuestros grupos de interés. Ser capaces de conjugar la actividad empresarial con el desarrollo profesional, social y humano de nuestros trabajadores y trabajadoras, con el respeto por nuestro entorno y aportando un beneficio social, con el fin de contribuir a mejorar y avanzar por el camino de la sostenibilidad”.

La segunda cuestión que pusimos sobre la mesa fue conocer ¿Qué objetivos se ha marcado su empresa en este sentido?

Estela López ha indicado que “para Kellogg, la responsabilidad corporativa es parte de nuestra esencia y así se ha trasmitido generación tras generación. Nuestro fundador, William Keith Kellogg, la incorporó hace más de un siglo con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional a través de los productos que elaboramos y también con su labor filantrópica. Una cultura basada en la importancia de invertir en las comunidades que le llevó a crear la Fundación W.K. Kellogg en 1930 convirtiéndose 80 años después en una de las mayores fundaciones privadas del mundo concediendo subvenciones por un valor superior a 5.500 millones de dólares. Nuestra empresa y la Fundación comparten misiones filantrópicas similares, y el éxito de ambas entidades está muy ligado”.

Además, ha querido enumerar que “Kellogg ha seguido trabajando en este sentido en cuatro áreas clave comprometiéndonos con:

- los productos y consumidores: Mejorando sus valores nutricionales en sus productos y fomentando hábitos de vida saludables

- con nuestros empleados: Con un lugar de trabajo con gran diversidad, fomentando la conciliación y el desarrollo profesional

- con la comunidad: Contribuyendo con organizaciones benéficas alrededor del mundo y colaborando activamente con bancos de alimentos.

- y con el medio ambiente: Estableciendo objetivos en materia de residuos enviados al vertedero, consumo energético, emisiones de gases efecto invernadero y uso de agua”.

Ramón Porteiro ha subrayado que “como objetivo general nos hemos marcado el trabajar en entorno de responsabilidad social en 2 ámbitos: El medioambiental y el de trabajo constructivo y honesto para la mejora del entorno global. Tenemos un plazo de tres años y lo hemos comenzado en Julio del 2010”.

Enrique Arce ha resaltado que “el desarrollo humano y profesional de los empleados como modo de ganar calidad ciudadana para poder aconsejar a nuestros clientes en sus decisiones de negocio y poder conducir su propia reputación personal”. También quiso indicar que “facilitar opciones de conciliación entre las que caben el voluntariado”.

Por último, Óscar Massó quiso destacar que “en Sodexo, desde su creación en 1966, los valores siempre han sido claves en la organización (espíritu de servicio, de equipo y de progreso). Fruto de este trabajo constante a lo largo de los años, la compañía ha recibido prestigiosos galardones internacionales como reconocimiento a su actividad sostenible y responsable, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), durante seis años consecutivos, y el “Sustainability Yearbook 2012” elaborado por Sustainable Asset Management (SAM), durante cinco años ininterrumpidos, entre otros”. También incidió que “los objetivos del grupo Sodexo en materia de RSC está recogidos en el Better Tomorrow Plan (BTP), que se asienta sobre tres pilares fundamentales: We Are (somos), donde se establecen los fundamente como empresa responsable; We Do (hacemos), donde se recoge el plan de acción; y We Engage (nos comprometemos), donde se definen las actuaciones con nuestros grupos de interés”.

La tercena pregunta que lanzamos fue conocer ¿Cómo valora las políticas de RSC que se hacen desde las Administraciones Públicas?

Ramón Porteiro apuntó que “creemos que son mas teóricas que prácticas. No dotan de recursos ni económicos ni en tiempo y la concienciación que se hace desde las Administraciones, tanto interna como externa, tiene muy poco impacto. Realmente lo hacen para mejorar su imagen, pero no creen en ellas como una herramienta ejemplarizante ni de mejora de entorno efectiva”.


www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=217&id=86332


Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información