Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

La “pandemia” de problemáticas psicológicas también requiere su “vacuna”

23/04/2021     Fuente: infocop

La crisis COVID-19 ha incrementado de manera alarmante el número de personas enfermas, confinadas por cuarentena y fallecidas. Simultáneamente, la reducción de actividades económicas, en nuestro caso especialmente el turismo, está provocando la ruina de numerosas empresas y autónomos, así como la pérdida de muchos empleos, a pesar de las medidas que vienen adoptando las autoridades y la sociedad civil para reducir estos impactos negativos, que están deteriorando las economías familiares, en algunos casos de manera muy grave.

Este contexto de crisis sanitaria y económica, con todos los sucesos traumáticos que implica, está afectado de manera grave a la salud mental de la población, como están comprobando diversas investigaciones. La pandemia del SARS-CoV-2 ha generado un incremento sustancial de desórdenes emocionales y problemáticas psicológicas. El estudio “Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento”, realizado por varias universidades, concluye que aproximadamente un 9,5% de la población en España (4.370.000 personas), están sufriendo efectos emocionales negativos con un nivel moderado-grave, produciéndose el incremento del malestar psicológico en alguna medida en el 45,7% de la población (21.022.000 personas); se sabe que afecta algo más a las mujeres que a los hombres, a las personas más jóvenes que a las más mayores, y que están aumentando sobre todo los sentimientos depresivos, de irritación, enfado, problemas de sueño y síntomas de estrés y ansiedad.

Otra investigación que se puede citar es el estudio global sobre el “Impacto psicológico de la COVID-19 en la salud de los trabajadores”, llevado a cabo por Affor Prevención Psicosocial. Realizado con posterioridad al anterior, viene a confirmar que los afectados son millones de personas en España. Respecto a las personas que trabajan, entre otros resultados, señala que:

El 41,99% presenta síntomas de ansiedad.
El 46,5% se siente poco feliz y deprimido/a.
El 84,7% presenta alteración del sueño.
El 86,2% siente nerviosismo, irritabilidad o tensión.
El 67,58% requeriría realizar una valoración detallada por posible ansiedad y depresión.

El 2021 está arrancando con la administración de las primeras vacunas frente al SARS-CoV-2 y la Covid-19, una noticia muy positiva y esperanzadora para el freno de esa pandemia y la reducción del número de personas enfermas y fallecidas por ese motivo. Por otra parte, gran parte de la población tiene suficientes recursos y resiliencia para superar los sucesos traumáticos que han sufrido, pero millones de personas por desgracia no, y tienen todo el derecho a que se le facilite también las intervenciones psicológicas eficaces para mejorar su bienestar físico, mental y social, su salud.


www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=15497&cat=9


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí