Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Determinan la edad de inicio de los diferentes trastornos mentales en un estudio.

25/06/2021      Fuente: Psiquiatría.com

Investigadores del Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), la Universidad de Pádua y del Kings College de Londres han determinado en un estudio la edad en la que suelen debutar los diferentes trastornos mentales.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora del Institut Clínic de Neurociències, Josefina Castro, que ha expuesto las conclusiones del trabajo que ha publicado la revista Molecular Psychiatry.

Uno de los autores del estudio y jefe del grupo de investigación del Idibaps "Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad", Joaquim Raduà, ha precisado que han analizado datos de 192 estudios epidemiológicos que incluyen 708. 561 pacientes.

La edad en la que empiezan más trastornos mentales es a los 14 años, una época en la que el cerebro está experimentando "cambios madurativos importantes", ha detallado Raduà, que ha destacado que estas patologías aparecen de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida.

El jefe del servicio de psiquiatría y de psicología del hospital y jefe del grupo de investigación Idibaps, Eduard Vieta, ha aclarado que, si bien el estudio dice a partir de que edad se diagnostican estos trastornos, las patologías "todavía empiezan antes".

MEJOR COORDINACIÓN

Para Raduà, estos resultados cuestionan la "división rígida" de los dispositivos de atención a la salud mental, que en Catalunya se fragmentan a los 18 años entre Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA).

Así, han abogado por suavizar la fragmentación en esta edad crítica o levantar el límite de edad de algunas unidades especializadas porque, según ha alertado Vieta, hay pérdidas de pacientes en el tránsito de CSMIJ a CSMA.

Castro también ha sugerido tres medidas para mejorar el tránsito de CSMIJ a CSMA como disponer de equipos integrados en los dos niveles, no hacer cambios bruscos del tipo de atención que se prestan y flexibilizar los periodos de estancia en los niveles si es necesario.

PATOLOGÍAS

En concreto, la edad mediana de aparición del trastorno --es decir, que el 50% de casos aparecen antes de esta edad-- es, por patologías: ansiedad por separación a los 8 años, trastorno del espectro autista a los 9, trastorno por déficit de atención con hiperactividad a los 12 y la ansiedad social a los 13.

La edad mediana de diagnóstico de la anorexia nerviosa es a los 17 años, la bulimia nerviosa a los 18, el trastorno obsesivo-compulsivo a los 19, el trastorno por atracón a los 20, el trastorno asociado al consumo de cannabis a los 22, la esquizofrenia a los 25 y el trastorno de pánico a los 26.

El trastorno por el abuso de alcohol a los 27, la depresión a los 30, el trastorno por estrés postraumático a los 30, el trastorno de ansiedad generalizada a los 32, el trastorno bipolar a los 33 y las psicosis agudas y transitorias a los 35 años.


www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia completa referenciada:

https://psiquiatria.com/article.php?ar=psicologia-general&wurl=determinan-la-edad-de-inicio-de-los-diferentes-trastornos-mentales-en-un-estudio?target=_self


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí