Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Vacaciones en época de pandemia: aspectos claves a tener en cuenta si un empleado se contagia de COVID-19

06/08/2021     Fuente: www.rrhhdigital.com

Por fin llega el verano y con él las esperadas vacaciones, pero antes de despedirse del trabajo durante unos días, hay que pensar en otras muchas cosas. Por segundo año consecutivo, estos meses vuelven a ser atípicos por la situación de pandemia por la Covid-19, no solo por las restricciones en los destinos escogidos sino también por la relación laboral y con la empresa.

Con la alta incidencia acumulada, muchos trabajadores se empiezan a plantear qué pasa en caso de que se contagien estando de vacaciones o sean contacto estrecho de un positivo: ¿se pierden o se pueden recuperar? ¿se podrían aplazar?

Ante esta situación de incertidumbre, Tirso Gracia, socio fundador de Galibier Legal, despacho de abogados expertos en derecho laboral y consultoría de talento, aclara las dudas que están surgiendo al respecto:

En el caso de que un empleado se contagie durante su período de vacaciones, tal y como indica el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, y en caso de que se produzca una incapacidad temporal, quedarían interrumpidas las vacaciones iniciadas o suspendidas las previstas, en caso de no haberlas iniciado, y se podrían realizar durante los 18 meses siguientes, desde la finalización del año. Para acreditar la situación frente a la empresa, es imprescindible solicitar la incapacidad temporal.

Si en lugar de contagiarse se es contacto estrecho de un positivo, y, por lo tanto, las autoridades sanitarias indican que hay que cumplir cuarentena o aislamiento, también se requeriría a la persona la incapacidad temporal por aislamiento por contacto cercano de una persona contagiada. De este modo, los días de vacaciones solicitados pueden ser recuperados. En este sentido, Tirso Gracias indica "es fundamental que los trabajadores respondan frente a la empresa y justifiquen su situación real, dado que en caso de no asistir al puesto de trabajo por haber sido contacto, pero no disponer de una acreditación por parte de las autoridades, o no haber solicitado la incapacidad temporal, la empresa tiene derecho a considerarlo absentismo laboral, por ausencia no justificada."


www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf


Ver noticia completa referenciada:

http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/148215/Vacaciones-en-epoca-de-pandemia-aspectos-claves-a-tener-en-cuenta-si-un-empleado-se-contagia-de-COVID-19?target=_self


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí