Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Esta es la lista de beneficios para tu salud mental de tomar el sol moderadamente.

21/02/2022     Fuente: Psiquiatria.com

La historia m√°s reciente de los ba√Īos de sol irrumpi√≥ en los a√Īos veinte del pasado siglo, cuando algunas influencers de la √©poca, como Coco Chanel, comenzaron a asociar la piel bronceada con un alto estatus social. Aparec√≠a as√≠ el turismo de sol y playa. Hasta ese momento, el s√≠mbolo de la belleza femenina y de disfrutar una buena posici√≥n econ√≥mica era la palidez de la piel.

Sin embargo, la cultura de recibir los rayos solares viene de hace siglos. Porque algunas culturas eran ya conocedoras de sus beneficios para la salud f√≠sica y mental. Hip√≥crates, considerado el padre de la medicina moderna, aconsejaba los ba√Īos de sol para tener una mejor salud y la costumbre se mantuvo hasta la Edad Media, para resurgir en el siglo XVIII con la helioterapia, que contaba en Espa√Īa con centros especializados en curas de ba√Īos de sol. Hoy, los expertos confirman las muchas bondades que la luz solar tiene para nuestro cuerpo y mente con un √ļnico pero, el tiempo de exposici√≥n.
Hay evidencia científica de que contar con un nivel adecuado de vitamina D contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y ayuda a proteger contra algunas enfermedades y a prevenir la demencia. Un estudio de la Universidad Brigham Young concluyó que los cambios estacionales explican mejor las relaciones entre las variables climáticas y algunos problemas de salud mental, y demostró un mayor nivel de angustia y otros problemas psicológicos durante los períodos de horas de sol reducidas.

Nuestros ancestros africanos tenían la piel oscura para protegerse del fuerte sol de esta región del planeta y, a medida que llegaron al hemisferio norte, su piel se fue aclarando, probablemente porque se habían adaptado a necesitar menos luz solar para producir vitamina D. Esta se puede obtener también de alimentos, como huevos, leche y pescados grasos, pero es difícil conseguir la cantidad adecuada solamente a través de la dieta.

Otra prueba de que la luz del sol afecta a nuestro ánimo es el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce debido a los bajos niveles de serotonina y que está relacionado con los ciclos circadianos. Además, hay investigaciones que sugieren que la luz solar directa puede hacer que las células de la piel produzcan endorfinas, que también crean una sensación de bienestar.

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo demostró que exponer tu brazo a solo veinte minutos de luz solar resulta suficiente para hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, haciendo que disminuya así la presión arterial.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia referenciada:

https://psiquiatria.com/article.php?ar=psiquiatria-general&wurl=esta-es-la-lista-de-beneficios-para-tu-salud-mental-de-tomar-el-sol-moderadamente?target=_self


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí