Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Estigma internalizado entre los pacientes con cáncer inscritos en un ensayo para dejar de fumar: el papel del tipo de cáncer y las asociaciones con la angustia psicológica.

13/05/2022     Fuente: Psiquiatr√≠a.com

Los pacientes con c√°ncer que fuman pueden experimentar un estigma significativo debido tanto a su enfermedad como a las actitudes y creencias negativas con respecto al tabaquismo.

Investigamos si el estigma internalizado difería entre los pacientes con cáncer que actualmente fumaban y diagnosticados con cánceres de pulmón o de cabeza y cuello, otros cánceres relacionados con el tabaquismo y cánceres no relacionados con el tabaquismo, y si el estigma internalizado estaba asociado con angustia psicológica.

Métodos
Este an√°lisis transversal utiliz√≥ datos de referencia de 293 participantes inscritos en un ensayo de intervenci√≥n para dejar de fumar aleatorizado en varios sitios de pacientes con c√°ncer de diagn√≥stico reciente. El estigma internalizado se evalu√≥ utilizando cinco √≠tems de verg√ľenza internalizada de la escala de Impacto Social de la enfermedad.

Los c√°nceres relacionados con el tabaquismo incluyeron pulm√≥n, cabeza y cuello, es√≥fago, vejiga, ri√Ī√≥n, h√≠gado, p√°ncreas, colorrectal, anal, intestino delgado, g√°strico y cervical. Usamos regresi√≥n lineal multivariable para examinar si los niveles medios de estigma internalizado difer√≠an entre individuos con c√°nceres de pulm√≥n y cabeza y cuello, otros c√°nceres relacionados con el tabaquismo y c√°nceres no relacionados con el tabaquismo, ajustando por posibles factores de confusi√≥n. Adem√°s, examinamos la asociaci√≥n del estigma internalizado con la depresi√≥n, la ansiedad y el estr√©s percibido, en general y entre los grupos de tipos de c√°ncer.

Resultados
El 39% de los participantes fueron diagnosticados con c√°ncer de pulm√≥n o de cabeza y cuello, el 21% con otro c√°ncer relacionado con el tabaquismo y el 40% con un c√°ncer no relacionado con el tabaquismo. En modelos con ajuste multivariable, los participantes con c√°ncer de pulm√≥n o de cabeza y cuello (11, 6, intervalos de confianza (IC) del 95% = 10, 8-12, 2; p <0, 0001) u otros c√°nceres relacionados con el tabaquismo (10, 7, IC del 95% = 9, 8-11, 7; p = 0, 03) ten√≠an puntuaciones medias de estigma internalizado m√°s altas en comparaci√≥n con los c√°nceres no relacionados con el tabaquismo (9, 3, IC del 95% = 8, 6‚Äď10, 0).

Observamos asociaciones positivas similares entre el estigma internalizado y los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés percibido entre los participantes con cánceres relacionados con el tabaquismo y no relacionados con el tabaquismo.

Conclusiones
Entre los fumadores, aquellos con cánceres relacionados con el tabaquismo experimentaron los niveles más altos de estigma internalizado, y un mayor estigma internalizado se asoció con una mayor angustia psicológica en todos los tipos de cáncer. Los proveedores deben evaluar a los pacientes en busca de estigmas internalizados y de otro tipo, derivar a los pacientes a los servicios de apoyo psicosocial adecuados y abordar el estigma en los programas para dejar de fumar.

Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia referenciada:

https://psiquiatria.com/psicologia-general/estigma-internalizado-entre-los-pacientes-con-cancer-inscritos-en-un-ensayo-para-dejar-de-fumar-el-papel-del-tipo-de-cancer-y-las-asociaciones-con-la-angustia-psicologica/?target=_self


www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí