Call Center 24 horas para empresas    (+34) 91 564 05 65

Atención a particulares    (+34) 91 563 76 22



Noticias


Volver al listado general de Noticias

Cambio de actitud sobre la muerte y el morir tras experiencias con drogas psicodélicas.

09/09/2022     Fuente: Plos One

Tanto las experiencias con drogas psicodélicas como las experiencias cercanas a la muerte pueden ocasionar cambios en las perspectivas sobre la muerte y el morir.

Un estudio, publicado recientemente en la revista Plos One, comparó directamente las experiencias psicodélicas y otras no relacionadas con las drogas que alteraron las creencias de las personas sobre la muerte.

Las personas que reportaron una experiencia que alteró sus creencias sobre la muerte, ocasionadas por una droga psicodélica o una experiencia cercana a la muerte u otra experiencia no ordinaria completaron una encuesta online.

Se evaluaron las circunstancias de la experiencia, las características subjetivas místicas y cercanas a la muerte, los cambios en las actitudes sobre la muerte y otros efectos persistentes.

La muestra del estudio (n = 3192) incluyó cinco grupos: experiencias cercanas a la muerte sin drogas u otras experiencias no ordinarias (n = 933), y experiencias con drogas ocasionadas por dietilamida del ácido lisérgico (LSD) (n = 904), psilocibina (n = 766), ayahuasca (n = 282) o N,N-dimetiltriptamina (DMT) (n = 307).

Los análisis de las diferencias en las experiencias se ajustaron estadísticamente para las diferencias demográficas entre los grupos.

En comparación con los grupos psicodélicos, el grupo sin drogas tenía más probabilidades de informar que estaba inconsciente, clínicamente muerto y que su vida estaba en peligro inminente.

Los grupos fueron notablemente similares en los cambios informados en las actitudes hacia la muerte atribuidos a la experiencia, incluido un miedo reducido a la muerte y altas calificaciones de efectos positivos persistentes y significado personal, significado espiritual y conocimiento psicológico.

Aunque tanto los participantes que habían tomado la sustancia psicodélica como los que no lo habían hecho mostraron aumentos sólidos en las medidas estandarizadas de experiencias místicas y cercanas a la muerte, estas medidas fueron significativamente mayores en los participantes que habían tomado drogas psicodélicas.

Los participantes sin drogas tenían más probabilidades de calificar sus experiencias como las más significativas de sus vidas.
Al comparar sustancias psicodélicas, los grupos de ayahuasca y DMT tendieron a reportar consecuencias duraderas más fuertes y positivas de la experiencia que los grupos de psilocibina y LSD, que eran en gran medida indistinguibles.

Estos datos proporcionan una caracterización detallada y una comparación de las experiencias psicodélicas ocasionadas y no relacionadas con las drogas que cambiaron las actitudes sobre la muerte y sugieren la importancia de futuros estudios prospectivos de administración de sustancias psicodélicas.



Descargar documento IPSE de interés:

www.ipse-psicologia.com/doc/PAE.pdf

Ver noticia referenciada:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0271926/?target=_self



www.ipse-psicologia.com utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos. Más información clicando aquí